LAS TIARAS DE LA REINA DE ESPAÑA

Esta tiara Cartier pertenece a la colección tiaras “de pasar” Es decir, que pasan de reina a reina.   ¡Hola a todos y todas! Como ya sabéis en...

816 0
LAS JOYAS DE LA REINA DE ESPAÑA
Esta tiara Cartier pertenece a la colección tiaras “de pasar” Es decir, que pasan de reina a reina.

 

¡Hola a todos y todas! Como ya sabéis en joyeriaOnline.com también nos gusta hablar de diferentes joyas de la realeza española. Hoy toca algunas de las tiaras de la reina de España.

LAS TIARAS DE LA REINA: LA DIADEMA PRINCESA

Esta famosa diadema fue regalada por el rey Felipe VI por su quinto aniversario de bodas a la reina Letizia. Esta diadema consta de 450 diamantes talla brillante y 10 perlas australianas. Todo un lujo que la reina tiene guardado en su joyero y que hemos visto en muy contadas ocasiones. Aunque, lo que sí podemos ver de manera más habitual es la parte central de la diadema que, además de espectacular es desmontable. Por este motivo la reina suele usar esta parte central para decorar su banda.

 

LAS JOYAS DE LA REINA DE ESPAÑA
La famosa diadema princesa. Esta diadema es desmontable.

 

LAS TIARAS DE LA REINA: LA TIARA CARTIER

La primera reina en lucir esta tira fue la Reina Victoría Eugenia como legado de su madre, la emperatriz Eugenia de Francia. Sin embargo la reina Victoría Eugenia cambió las esmeraldas por perlas en un primer momento. No sabemos si por necesidad o por estética. Más tarde, cuando la reina Victoría se encontraba en el exilió volvió a cambiar las esmeraldas por perlas. Intentando devolver la tiara a su estado original. En esta ocasión  no quiso añadir la perla que coronaba la tiara, y, desde entonces esta perla no ha sido repuesta por ninguna de las reinas que la ha lucido. Esta tiara ha sido lucida tanto por la anterior reina Doña Sofía como por la actual reina: Doña Letizia. Pasando eso sí por la infanta Cristina.

LAS JOYAS DE LA REINA DE ESPAÑ
La tiara Cartier lucida por la reina. En esta foto ya habían transformado las esmeraldas por perlas.

 

 

 

LAS JOYAS DE LA REINA DE ESPAÑA
Esta tiara Cartier pertenece a la colección tiaras “de pasar” Es decir, que pasan de reina a reina.

LAS TIARAS DE LA REINA: LA DIADEMA DE LA CHATA O LA DIADEMA DE MELLERIO

La primera reina de España que lució esta diadema fue la reina Isabel, fue comprada por su madre La Reina Isabel II de España, en el año 1868. Con motivo de la celebración de la boda de su hija Isabel. Esta reina fue apodada “La chata” de ahí el apodo a la diadema. Esta diadema acabó por herencia de Don Juan Carlos hasta la reina Doña Sofía. Aunque esta tiara es de la reina Sofía la han lucido personas de la casa real como las Infantas Elena o la Infanta Margarita. Y, posteriormente ha pasado a manos de la actual reina Doña Letizia.

LAS JOYAS DE LA REINA DE ESPAÑA
La Reina Letizia con la tiara la chata.

 

LA TIARAS DE LA REINA: LA TIARA RUSA

Esta tiara fue parte de las joyas de la corona de España cuando la Reina Cristina (madre de Alfonso XIII) gobernaba como reina regente de España. Cuando la reina falleció pasó a manos de su hijo, quien, la cedió a la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans. Nuera del rey Alfonso XIII. Esta tiara se pudó ver de manera relativamente usual ya que tanto la entonces princesa doña Sofía como la infanta Pilar o su nuera Simoneta Gómez-Acebo pudieron hacer uso de esta gracias a la generosidad de la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orléans.

Esta tiara fabricadas en platino, con catorce perlas y diamantes en talla brillante la posee actualmente la casa real. Cuando el rey Don Juan Carlos llegó a un acuerdo con sus hermanas para quedarse con esta tiara.

LAS JOYAS DE LA REINA DE ESPAÑA
La reina Doña Sofía con la Tiara Rusa.

LAS TIARAS DE LA REINA: LA DIADEMA PRUSIANA

Esta tiara es una de las pocas de la corona española que pertenece exclusivamente  la reina Doña Sofía. Aunque en ocasiones se la ha podido prestar tanto a sus hijas como a la actual reina de España. Esta diadema fue un regalo del Káiser Guillermo II y la Emperatriz Victoria Augusta  su hija la princesa Victoria Lusia de Prusia, en el año 1913, cuando se casó con el Príncipe Ernesto de Hannover. Esta pareja de reyes tuvo una única hija: La princesa Federica de Hannover, que, en 1938 se casó con el Rey Pablo I de Grecia, padre de nuestra reina Doña Sofía. Nuestra reina Doña Sofía recibió, al cumplir los 18 años esta tiara, que usó el día que se casó con Don Juan Carlos. Esta tiara ha sido usada en muchas ocasiones por las infantas Doña Elena y Doña Cristina. Aunque fue la reina Doña Letizia quien la usó el día de su boda con el rey Felipe VI. Desde Entonces la actual reina parece que le ha gustado esta Tiara y la usa con bastante frecuencia.

Esta tiara está fabriada con diamantes talla brillantes y, en el centro de la diadema un diamante en forma de lágrima que se mueve.

LAS JOYAS DE LA REINA DE ESPAÑA
La Reina Doña Letizia con la Tiara Prusiana el día de su boda con el rey Felipe VI.

 

LAS TIARAS DE LA REINA: LA TIARA DE LIS

Esta tiara es una de las más emblemáticas de la corona española. Con el símbolo de la casa de los borbones en el centro. Esta tiara está fabricada en platino y diamantes de diferentes tallas. Perteneció a la reina Victoria Eugenia, quien decidió añadir a la esta tiara, que en principio era más pequeñas unos añadidos para convertirla en una de las piezas más espectaculares y con más simbolismo de la corona española. Además, esta tiara pertenece a la colección “De pasar”, que, como ya hemos explicado anteriormente quiere decir que estas joyas pasan de reina en reina.

Esta tiara fabricada en 1906 para la boda de la Reina Ena con el rey Alfonso XIII. Y fue este mismo quien se la regaló a la reina como pedida de mano. De ahí uno de sus valores más significativos para la corona española.

 

 

 

In this article

Join the Conversation