SAN VICENTE FERRER. EL SANTO VALENCIANO

¡Hola a tod@s! hoy vamos a hablar de San Vicente Ferrer. Y, es que, abril es uno de los meses donde más se celebran los santos. Ya sabemos,...

2013 0

¡Hola a tod@s! hoy vamos a hablar de San Vicente Ferrer. Y, es que, abril es uno de los meses donde más se celebran los santos. Ya sabemos, la semana santa y pascua. Por eso hoy, os queremos hablar de San Vicente Ferrer y las medallas de este santo que podréis encontrar en nuestra web

SAN VICENTE FERRER. VIDA

Este santo es, sobre todo conocido en la Comunidad Valenciana, donde se celebra su día siempre el “segundo lunes de pascua” como lo conocen los valencianos. Este día va cambiando de número pero, siempre se celebra en lunes. En el año 2023 cae día lunes 17 de abril. A pesar de ser un santo Valenciano realmente solo se celebra en Valencia ciudad y, en aquellas poblaciones donde San Vicente es patrón de las ciudades. A este día se le conoce popularmente como “San Vicente de cruces hacía fuera” Este tema es curioso ya que, en Valencia ciudad se celebra tanto San Vicente Mártir como San Vicente Ferrer. Siendo, el primero el 22 de enero al que se le conoce como ” San Vicente de cruces hacía dentro” Esto es debido, a que, la ciudad de Valencia se encuentra rodeada por unas cruces que, en principio limitan la ciudad (debido a las últimas décadas donde  la ciudad se ha expandido tanto estas cruces ya no delimitan la ciudad pero, siguen estando). De ahí que haya un San Vicente dentro de la ciudad y, otro hacía fuera.

Ver la oferta en nuestra tienda online

San Vicente Ferrer nació un 23 de enero del 1350. Su familia era una familia de clase acomodada de la ciudad de Valencia. Por eso, el joven Vicente tuvo acceso a una educación que, como todos sabemos, en esa época no era fácil. Comenzó sus estudios en una escuela de latinidad. Y, más tarde ingresó en el Convento de los predicadores de Valencia. Una vez finalizados sus estudios tomó los hábitos y, se convirtió en Dominico. El hecho de convertirse en Dominico también le permitió hacer numerososo viajes como Barcelona o, incluso a Francia. Y, llegó a ser profesor en en “Lleida” de lógica.

SAN VICENTE FERRER. LEYENDA

Como en todos los santos existe una creencia popular. En este caso a Vicente Ferrer se dice que hacía milagros tan solo levantando su dedo índice. De hecho, gracias a esta creencia popular también se conoce al santo como “Sant Vicent el del ditet” (San Vicente el del dedo). No era su único mote ya que también se le llamaba “El Ángel del Apocalipsis” Y, es que, al parecer le encantaba hablar sobre el Juicio Final. Normalmente en sus representaciones este santo se le pinta con el dedo índice hacía arriba.

Aunque, mitos aparte San Vicente Ferrer fue decisivo al parecer para la toma del Rey de Aragón “Fernando de Antequera” Así que tuvo un papel relevante en la historia de España. Y, no es de extrañar pues Valencia pertenecía a la Corona de Aragón, de ahí la importancia de su papel.

SAN VICENTE Y SUS MILAGROS.

Uno de los “milagros” más conocidos de este santo es que, según cuentan a la temprana edad de 9 años, siendo aún un niño, curó unas apostemas malignas a un vecino de la ciudad de Valencia.

En nuestra ciudad, Llíria, donde tenemos nuestra tienda y, desde donde hacemos todos vuestros envíos se dice que, el milagro de Sant Vicent, patrón de nuestra ciudad hizo brotar un manantial, ese manantial, existe a d

In this article

Join the Conversation