CRUZ DE CARAVACA. HISTORIA

¡Hola a tod@s! Hoy venimos a hablaros a una de las cruces más famosas de la historia. La cruz de caravaca. Y, es que, existen muchas leyendas sobre...

745 0
CRUZ DE CA

¡Hola a tod@s! Hoy venimos a hablaros a una de las cruces más famosas de la historia. La cruz de caravaca. Y, es que, existen muchas leyendas sobre esta cruz. En nuestra web podréis encontrar esta cruz en muchos tamaños.

CRUZ DE CA

HISTORIA Y ORIGEN DE LA CRUZ 

Como os podréis imaginar esta cruz es originaria del conocido pueblo Caravaca de la Cruz de Murcia. Como en todas las historias populares existe una historia oficial y, una leyenda popular. Normalmente las leyendas populares son mucho más entretenidas que la historia oficial.

La historia oficial cuenta que, esta cruz apareció en la época en que se formó la frontera de Castilla y León frente al reino de la Granada gobernada por los musulmanes. Lo que se dice es que, cuando los cristianos llegaban a esta frontera se sentían reforzados por esta cruz, ya que era, para los cristianos una fuerza sagrada.

CRUZ DE CARAVACA
Cruz fabricada en oro de primera ley con un tamaño de unos 18×13 milímetros. Referencia en nuestra web: 16975

Fueron los templarios los encargados de cuidar y proteger tanto el castillo como la cruz de Caravaca. No se sabe a ciencia cierta la fecha en la que esto ocurrió. Se dan dos fechas, la primera en 1244 cuando todo el territorio de lo que ahora se conoce como Murcia fue convertido en cristiano. La segunda fecha que se da es entre 1265-1266 ya que se dice que fueron enviados a someter a los rebeldes de la zona. Se  cree que fueron enviados junto a las tropas de Jaime I de Aragón y, que este, para agradecer su ayuda les cedió el territorio caravaqueño. La orden permaneció en este territorio hasta1868 que se abolieron todas las ordenes.

Esta cruz de caravaca es una de las más conocidas en España y, se dice que es una de las que más unanimidad causó en su momento en el mundo de la iglesia. Fue una de las que se reconocieron por parte de la iglesia más rápido.

LEYENDA DE LA CRUZ DE CARAVACA

Como os decíamos la leyenda popular es mucho más interesante. En 1231 se encontraba gobernando lo que ahora se conocen como Valencia y Murcia el rey Ceyt-Abu-Ceyt. Este rey musulmán vivía en Caravaca de la cruz. Este hombre se encontraba interrogando a los cristianos para saber que oficios tenía con el propósito de posicionarlos donde les correspondiese por sus talentos.

Entre estos prisiones se encontraba un sacerdote, el sacerdote Ginés Pérez Chirinos. Al saber que era un sacerdote y que, su labor era dar misa el Rey musulmán quiso conocer de primera mano de que se trataba.

CRUZ DE CARAVACA
La clásica cruz de caravaca fabricad en oro de 18 quilates. Escribiendo en nuestra web la palabra Caravaca os llevará a todos los tamaños que tenemos.

Para ello se trajeron desde la ciudad de Cuenta en 1232 todo lo necesario para dar misa. Cuando el sacerdote cristiano empezó a dar la misa se dio cuenta que faltaba algo muy importante:  El crucifijo. Y, aquí es cuando viene la parte más mística de de la historia. Se cuenta que, en este preciso instante dos ángeles entraron por la ventana. Y, dejaron delicadamente una cruz sobre el altar. Ante tanta divinidad al rey musulmán junto, a varios miembros de sus allegados no les quedó más remedio que convertirse al cristianismo. Mucho tiempo después se comprobó que la cruz  aparecida era el pectoral del oblispo Roberto, el primer patriarca de Jerusalén.

SIGNIFICADO DE LA CRUZ DE CARAVACA

Se cuenta que, la cruz de caravaca tiene un infinito poder de protección. Es un amuleto que protege de todo tipo de males, protege el hogar y a todos los que habitan en él. Repele las energías negativas y los daños que estas energías puedan ocasionar. Y brida prosperidad a la economía familiar.

Esta cruz, además del significado que le da la iglesia también en el mundo esotérico tiene algunos significados de protección. Para este mundo la cruz representa al ser humano que, es un ser que se mueve en el plano material y que puede ascender o descender.

In this article

Join the Conversation