ESCAPULARIO VIRGEN DEL CARMEN

¡Hola a tod@s! Hoy vamos a hablar sobre los escapularios de la virgen del Carmen y, corazón de Jesús. Y, es que, esta medalla es una de las...

729 0
ESCAPULARIO VIRGEN DEL CARMEN

¡Hola a tod@s! Hoy vamos a hablar sobre los escapularios de la virgen del Carmen y, corazón de Jesús. Y, es que, esta medalla es una de las más vendidas en nuestra web. Por eso hoy queremos contaros un poco más sobre esta medalla y su historia.

HISTORIA VIRGEN DEL CARMEN

La tradición de la Virgen del Carmen se remonta a 1251. Cuando, según siempre la tradición de los Carmelitas la virgen se le apareció a San Simón Stock. Que era, el superior de la Origen. Dice la leyenda que, la Virgen le entregó a este superior el escapulario, que es uno de los principales símbolos del culto mariano carmelita. Prometiendo librar del castigo eterno a aquellas personas que lo llevasen puesto. Este escapulario tardó casi 300 años en conseguir el reconocimiento del papa. Siendo en 1587 cuando por fin la iglesia católica respaldó este culto.

Y no fue según la tradición católica la única aparición de la virgen. Ya que, se cuenta que, en el siglo XIV se le apareció al papa Juan XXII. Esta le prometió ayuda para luchar contra sus enemigos si le daba a los carmelitas una nueva aprobación. Otra de las promesas de la virgen era la salvación de los carmelitas y los devotos que llevasen el símbolo del escapulario y que, cumpliesen, claro, las oraciones prescritas. Cuando estos devotos falleciesen la virgen descendería el primera sábado después de la muerte de estas personas y, llevaría sus almas al cielo. Este acto se apodó “privilegio Sabatino” Y, fue aprobado por el mismo papa Juan XXII con una Bula Sabatina en 1322. Y, de hecho no fue el único papa en aprobarlo sino que el papa Clemente VII también aprobó este privilegio en 1527

CUANDO SE CELEBRA LA VIRGEN DEL CARMEN Y DE QUE ES PATRONA

Como todos ya sabréis la virgen del Carmen se celebra el día 15 de agosto. Siendo festivo en toda España.

Una de las particularidades de este santo es que, en todos los países hispanohablantes la virgen del Carmen es Patrona de cosas relacionadas con el mar y, con las fuerzas de seguridad.

ESCAPULARIO VIRGEN DEL CARMEN
Escapulario virgen del carmen. El modelo clásico de las medallas. En nuestra web podréis encontrarla en diferentes medidas.
ESCAPULARIO VIRGEN DEL CARMEN
Otro de los modelos en forma de medalla. Esta vez, a nosotras nos recuerda a una nube.

Por ejemplo: En España, Costa Rica y Puerto Rico la Virgen del Carmen es patrona del mar. Y, en España también es patrona de la armada española. En Chile, es patrona de sus fuerzas armadas. En Colombia, es patrona de la Policía Nacional, de su ejército y de los marineros. Y, así sucesivamente en todos los países de Latinoamérica.

¿Por qué Patrona del mar y marineros?

En la Edad Media la creencia era que María significaba “estrella del mar” Por esa razón, los carmelitas la hicieron la patrona de los marineros.

¿QUÉ ES UN ESCAPULARIO?

Además del escapulario de la virgen del Carmen con el Corazón de Jesús existen muchos otros escapularios. Siempre constan de dos partes. Pero ¿sabéis que es un escapulario?

Un escapulario no es solo una pieza de joyería. De hecho, comenzó como una parte de la vestimenta asociada a la iglesia católica. Constaba de dos partes. Una, era siempre una pieza de la vestimenta monacal o, una pieza de devoción. La otra era una pieza de tela de parte del hábito de algunas congregaciones religiosas católicas.

En el mundo de la joyería un escapulario son dos imágenes que tienen que ver con la iglesia católica. Son medallas que, en este caso llevan la virgen del Carmen por un lado y, la imagen del corazón de Jesús por el otro. En nuestra web podréis encontrar varios tipos de escapulario: Escapulario Cristo de la laguna Virgen de la Candelaria; También Escapulario Gran poder Macarena O, Escapulario San Benito, Escapulario Virgen de la Candelaria, Escapulario Virgen de la Cinta y Virgen del Rocio; Escapulario Virgen de las Angustias; Escapulario Virgen de Zujar y otros muchos modelos.

¿De qué otras medallas os gustaría que hablásemos en este blog?

In this article

Join the Conversation