EL ORO Y SUS COLORES

¡Hola a tod@s! Hoy vamos a hablar del oro y sus colores. ¿Por qué hay oro blanco y oro rosa si el color del oro es amarillo? Hoy...

2662 1
EL ORO Y SUS COLORES

¡Hola a tod@s! Hoy vamos a hablar del oro y sus colores. ¿Por qué hay oro blanco y oro rosa si el color del oro es amarillo? Hoy respondemos a vuestras preguntas.

EL ORO Y SUS COLORES. QUILATES.

Lo primero que tenemos que tener claro es que el oro tiene diferentes quilates. Si no conocéis las diferencias entre el oro de 9,14 o 18 os recomendamos leer primero nuestro post sobre los diferentes quilates del oro. Ya que, en función de los quilates del oro este adquirirá un color diferente y, requerirá diferentes cuidados. Haciendo CLICK AQUÍ os llevará al post para que os informéis antes de comprar cualquier joya.

EL ORO Y SUS COLORES. EL ORO EN LA NATURALEZA

El oro se extrae de la naturaleza, existen minas repartidas por todo el planeta que es, desde donde se extrae el oro. El oro que se extrae es oro de 24 quilates. Este oro es muy blando, por lo que, para trabajar con él se mezcla con otros metales. De ahí que, en España el oro con el que se trabaja sea de 18 quilates. Si habéis leído el post que os poníamos en el anterior párrafo ya sabréis como diferenciar el oro de 18k.

TABLA CONTRASTES DE ORO Y PLATA
Aquí os dejamos una pequeña muestra de los contrastes obligatorios por ley que debe haber dentro de cada joya en función de sus materiales.

EL ORO Y SUS COLORES. EL ORO BLANCO

El oro, en su color natural es un color más amarillo, más dorado. ¿Entonces `por qué existe el oro blanco u otros colores? Pues bien, tal y como os decíamos en el anterior párrafo todo depende de con que metales se mezcla ese oro de 24k. Pues bien, el oro blanco se suele mezclar con materiales como plata, platino, o paladio. Siempre metales nobles que no puedan dar alergia. Mucha gente piensa que oro blanco le produce alergias. Pero, esto no es cierto, a menos que compremos el producto en lugares donde la calidad es dudosa.

EL ORO Y SUS COLORES
Anillo tricolor de oro blanco, oro amarillo y oro rosa. De 6 milímetros de ancho.
EL ORO Y SUS COLORES
Pendientes tricolores también de oro blanco, oro amarillo y oro rojo. Con cierre de pala. Referencia en nuestra web: 18787

Además del estos materiales, normalmente el oro blanco lleva un baño de rodio ¿para qué? Pues porque el oro blanco tiene un color más mate, más matizado y, el rodio hace que el oro blanco luzca más brillante. Mucha gente piensa que el rodio produce alergias pero, lo cierto es que no. El rodio es un metal muy caro, por eso mismo no produce alergias.

La razón por la que muchas personas piensan que les da alergias es que, antes este material se mezclaba con níquel, que daba producía muchas alteraciones de la piel. Sin embargo, ahora mismo, este material está prohibido por ese mismo motivo. De hecho, como dato curioso os comentamos que antes, muchos relojes también daban alergias por este motivo.

EL ORO Y SUS COLORES. EL ORO ROSA O ROJO

Como os hemos explicado antes, el oro depende de con que material se mezcle nos dará unos quilates diferentes o colores diferentes. Por ese mismo motivo, el oro rosa también se mezcla con otros materiales como el cobre además de la plata, siempre en función de los quilates que le queramos dar a la pieza. Si queremos que sea de 18k siempre llevará por lo menos un 75% de oro de 24k. El resto son, como decimos materiales nobles. Si habéis leído el enlace que os hemos puesto en el primer párrafo esto ya lo sabréis.

EL ORO Y SUS COLORES
Anillo de oro rosa. Con un pequeño diamante en la parte frontal.
EL ORO Y SUS COLROES
Preciosa y espectacular pulsera de tres colores del oro con diamantes engastados uno a uno para su mayor sujección.

EL ORO Y SUS COLORES. EL ORO NEGRO.

Lo mismo ocurre con el oro negro. El oro que aparece en la naturaleza hay que mezclarlo con otros metales para que aparezca el color negro. El material con el que se suele mezclar es el cobalto. Y, como el oro blanco, además llevará una capa de chapado de rutenio, para que dure más el color.

EL ORO Y SUS COLORES. CUIDADOS

Como toda pieza ya sea de oro o plata que no sea de su color original esta pieza siempre requerirá cuidados. Por eso, os queremos dejar algunos consejos sobre como cuidar estas joyas. Siempre tenemos que tener en cuenta que, tanto el oro blanco, como el rosa como en negro siempre tendrán arreglo ya que se les podrá volver a dar la capa de rodio, la capa de chapado rosa o la capa de chapado negro para volver a su color original.

Lo ideal es siempre guardar las piezas de oro por separado. Ya que, si guardamos las piezas de oro en una caja tenemos que tener en cuenta que, estas cajas llevan pegamento y, si las dejamos dentro de una caja cerrada un tiempo grande este “olor” del pegamento ensuciará las joyas.

Usar siempre los perfumes, cremas o lacas primero y, por último usar las joyas. De esa manera evitaremos que nuestras joyas toquen productos químicos que las puedan dañar.

En referencia a esto también tenemos que tener en cuenta lo mejor es no usar las joyas en duchas, playas o piscinas por la misma raz´on. Para evitar el contacto con esos productos.

En general estos consejos son para todas las joyas. De esta manera evitaremos que nuestras joyas se vean dañadas.

In this article

Join the Conversation

1 comment

  1. ALIANZAS DE BODA. COMO ESCOGER LA TUYA | Joyeria Online BLOG Responder

    […] siempre requerirá mantenimiento ya sea de 9 o 18 quilates. En todo caso leed nuestro post sobre los colores del oro os […]