PERLAS. CLASES DE PERLAS, CONÓCELAS

LAS PERLAS, CÓMO SE CREANLas perlas son esferas hechas de nácar producidas dentro del cuerpo blando de los moluscos. Se forman cuando un cuerpo extraño se introduce al interior del...

43340 56
PERLA DENTRO DE MOLUSCO

LAS PERLAS, CÓMO SE CREAN

Las perlas son esferas hechas de nácar producidas dentro del cuerpo blando de los moluscos. Se forman cuando un cuerpo extraño se introduce al interior del cuerpo del molusco, que reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales conocida como nácar. Al cabo de un tiempo que varía en función del molusco la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, y tardan aproximadamente 10 años en crearse.

PERLA DENTRO DE MOLUSCO

TIPOS DE PERLA

Existen muchos tipos de perla. La perla Australiana, la Tahití, la Freshwater y la Mabe. También hay que diferenciar entre perlas naturales y perlas imitación.

LA PERLA AUSTRALIANA

Son las perlas más cotizadas en el mundo, también el precio de estas perlas se cotiza al alza, el precio dependerá de su brillo y su perfección. Cultivarlas cuesta su tiempo, ya que el tiempo varía en función del molusco, pero puede ser de entre 3 y 9 años. Se trata de un tipo de perla cultivada en las aguas saladas del norte de Australia, en Indonesia y Filipinas. Tiene una gama de color que va desde el blanco al negro. Las formas de esta perla varían desde la más perfecta redondez hasta tener una forma barroca. Su tamaño varía entre 9 y 28 mm.

PERLA AUSTRALIANA BLANCA
Perla Australiana, perfectamente redonda.

 LAS PERLAS TAHITI

Las perlas Tahití se cultivan en las aguas templadas de agua salada de la Polinesia francesa. Este tipo de perla puede ser de distintos colores como puede ser: gris, verde, naranja, dorada, azul y hasta negra. La perla Tahití negra son espectaculares, únicas en el mundo. El tamaño de estas perlas negras puede alcanzar los 13 mm y son de un brillo muy intenso. Además, el tiempo de cultivo de las perlas Tahití es, al menos en comparación con otras, notablemente pequeño, ya que es tan solo de  dos a tres años.

PERLA TAHITI
Perla tahití color gris. IMPRESIONANTE

 LAS PERLAS FRESHWATER, O LAS PERLAS DE AGUA DULCE

Las perlas de agua dulce se crían en los lagos y ríos de China, aunque también pueden ser criadas en Japón o Estados Unidos lo cierto es que la producción de China, como en todo, es altamente superior a la de cualquier otra parte del mundo. El tiempo de cultivo de esta perla es de entre seis meses y cuatro años. La producción es muy superior a las perlas Australianas o las perlas Tahití. De ahí que el precio de las perlas sea muy inferior al precio de las australianas o las perlas Tahití. También debido a su abundancia la cantidad de formas que pueden adoptar son infinitas desde perfectamente lisas (son las más raras, ya que dentro del mejillón es imposible saber como van a evolucionar), las barrocas, son de las formas más apreciadas, los collares de perlas barrocas son muy originales, ya que cada perla toma una forma y un tamaño diferentes. Las estriadas como su propio nombre indica tienes estrías, que suelen ser rayas que recorren toda la perla.

PERLA BARROCA DE AGUA DULCE
Las perlas barrocas de agua dulce pueden tener muchas formas variadas. Aquí en barroca

LAS PERLAS MABE

Las perlas mabe son aquellas que en joyería solemos llamar perlas japonesas, seguro que habéis oído hablar de ellas o tenéis algún familiar, sobre todo mujeres mayores, que tienen algún pendiente de perlas japonesas. La diferencia entre estas perlas y otras es que crecen adheridas a la concha del molusco en lugar del interior de esta. Por ello su forma no es redonda del todo sino que es plana por un lado. En joyería se utilizan sobre todo para montar pendientes y así, poder ocultar su lado plano.  Japón es el que tiene el liderazgo mundial de la producción de estas perlas, aunque en China también se cultivan desde hace centenares de años. El tiempo de cultivo de estas perlas es inferior al de cualquier perla ya que va de seis meses a dos años.

PENDIENTES CON PERLAS JAPONESAS

PERLAS NATURALES VS PERLAS SINTÉTICAS

 LAS PERLAS NATURALES

Como ya hemos dicho antes las perlas naturales se forman dentro de los moluscos, especialmente dentro de las ostras. Cuando un elemento entra dentro de la concha, las otras y los moluscos reaccionan ante este elemento irritante. Lo que hacen es que los propios moluscos segregan unas capas de nácar (se conoce como nácar aunque su nombre original es argonito). Las capas de nácar que se adhieren al elemento irritante se van solapando unas encima de otras hasta conseguir la forma de la perla.  Esto es lo que sucede con las perlas naturales. Las perlas cultivadas, que son aquellas que se cultivan aposta se adhiere el elemento irritante, es decir que dicho elemento no entra de forma natural en la perla sino que se pone. El brillo, color y tamaño de la perla variará en función del molusco y de las aguas donde se críe. Las perlas naturales son sensibles a todo tipo de perfumes, lacas  y cremas que usamos en nuestro día a día, por ello, para conservar nuestras perlas en perfecto estado, ya sean pendientes, collares, pulseras y demás joyas recomendamos siempre ponerse estos productos antes de colocarse las joyas que contienen perlas naturales. Es un truco sencillo que hará que nuestras joyas con perlas luzcan preciosas y se mantenga su brillo más tiempo. Hoy en día, y debido a la gran producción mundial el precio de las perlas es realmente bajo en comparación a hace unos años. Un truco para diferenciar perlas naturales de perlas artificiales es morderlas con los dientes, es un truco poco profesional pero realmente eficaz. Si al morder las perlas con los dientes sentimos como si raspase, una sensación  poco agradable para los dientes significa, al menos por norma general que las perlas son naturales. Mientras que si al morderlas el tacto es suave y liso las perlas, por norma general serán de imitación. Pero hay que tener cuidado ya que muchas perlas australianas o las perlas Tahití pueden tener un tacto suave y liso y ser naturales. En cualquier caso para que no nos engañen lo mejor es acudir a una joyería de confianza donde un joyero nos aconseje lo mejor para nosotros.

     LAS PERLAS ARTIFICIALES

Las perlas artificiales son las creadas por el hombre, no provienen de ningún molusco sino que están hechas de resina o diferentes materiales. Estas perlas, que suelen ser de un color más amarillento, tienen de amarillearse con el tiempo, además su tamaño nos indican también que no son naturales. Suelen ser de un perfecto redondo. Estas perlas también suelen pelarse ya que al no ser naturales la capa que tienen encima, la que se ve se pela al poco tiempo de tenerlas. Hay que tener mucho cuidado con estas perlas ya que sino entendemos nos pueden dar, como se suele decir, “gato por liebre”. Es decir, recomendamos siempre que las perlas naturales se compren siempre en joyerías ya que nunca nos engañarán.

In this article

Join the Conversation

56 comments

  1. JOYAS VELVET PULSERAS - Joyeria Online BLOG Responder

    […] Las perlas, son, ese gran complemento que favorece tanto a gente joven como a gente más adulta. Con esa elegancia que las caracteriza a las perlas, la serie velvet, en su línea de joyas velvet ha decidido basar, gran parte de sus joyas en esa línea elegante, clásica y atemporal. […]

  2. JOYAS DE PELICULA DESCUBRE LAS JOYAS MAS FAMOSAS - Joyeria Online BLOG Responder

    […] mujeres que han lucido como nadie joyas impresionantes. Esta famosa actriz era una fan de las perlas en todas sus formar. Aquí dejamos una foto suya con pendientes, collar y pulseras de perlas […]

  3. Mario Responder

    Tengo un anillo de oro con una perla, es herencia de mi bisabuelita. Quisiera saber quien me puede ayudar a cotejar el precio SIN QUE LA MALTRATEN. Ya que tiene al parecer mínimo 70 años en la familia.

    1. Cronista Responder

      Hola Mario. Te recomendamos que acudas a una joyería que tengas cercana a tu domicilio. Nosotros sin verla no podemos decirte nada. Hay que verla en vivo para ver la perla, los kilates de tu joya.. Por los años que dices que tiene podría ser de oro de 18 kilates o de oro de 14 kilates. Por norma general en una joyería podrán darte una aproximación en el momento.

  4. Star Responder

    Hola, mi esposo encontró una perla en un molusco mientras hacia snorkel en la playa. Cómo podríamos valorarla o que consejo nos podrías dar al respecto.
    Gracias.

    1. Cronista Responder

      Hola! Para poder valorarla te aconsejamos que acudas a una joyería que tengáis cerca de vuestro domicilio. Seguramente no os la valoren en mucho dinero, hoy en día las perlas aunque naturales no son caras ya que las cultivan en piscifactorias. Las que son caras son las australianas o las tahití. Por lo que si no os ofrecen mucho tened esto en cuenta. Te recomendamos que la utilices para hacerte un colgante o un anillo, de manera que puedas llevarla siempre puesta.

  5. Maria Responder

    Econtre al parecer una perla en una concha (chocolata) pero tiene una forma extraña me gustaria saber un poco mas sobre eso

    1. Cronista Responder

      Hola María,
      Sin ver la perla es complicado informarte de algo, te recomendamos que vayas a una joyería cercana y allí te informarán mejor. De todas maneras debes saber que las perlas buenas, las cultivadas, auténticas suelen tener formas “raras” es decir, no suelen ser perfectamente redondas. Además suelen tener defectos, como picadas o rayas. Eso es porque dentro de cada ostra la perla crece de una manera diferente. Decirte además que aunque las perlas tienen valor realmente hoy en día se cultivan en piscifactorías, por lo que su valor es hoy en día poco. Sin embargo si le tienes cariño podrías hacerte un colgante por ejemplo.
      De todas formas, te recomendamos acudir a una joyería y allí te informarán sobre si la perla es auténtica o no.
      Un saludo!

  6. tatiana Responder

    hola tengo un collar de perla son alargadas de forma irregular como puedo saber que tipo de perlas son gracias

    1. Cronista Responder

      Buenas tardes, próximamente realizaremos un articulo acerca de ello. Una prueba muy sencilla (Aunque tampoco es 100% fiable) es probando el tacto con las uñas o los dientes, si la perla es totalmente lisa y no “raspa” nada, lo que tiene son perlas falsas, en cambio si el tacto es un poco “rugoso” o áspero es posible que sea auténtica. Generalmente las perlas falsas suelen ser perfectamente redondas y no alargadas, aunque por supuesto las sintéticas se pueden fabricar de cualquier forma. Esperemos sea de ayuda

      1. Jose Responder

        Comi un ostion y me salio una perla que no se termino de aserse 100% cree que mi piedra tenga algun valor ?gracias

        1. Sara Responder

          Saludos Jose,
          Hoy en día las perlas tienen menos valor que hace algunos años. Esto es debido a que se crían en piscifactorías. Realmente no creemos que tenga mucho valor. Más un valor simbólico que valor monetario. Sin embargo, le aconsejamos acuda a una joyería cercana a su domicilio para que le puedan ayudar mejor viendo la perla en vivo.
          Un saludo,
          JOYERIAONLINE.COM

  7. Oscar Omana Responder

    Buenos días quisiera consultar con respecto a las perlas del caribe, ya que solo haces referencia a las de Tahiti y Australia? las del Caribe son autenticas! y otra consulta? que tipo de perla es mas costosa? la cultivada o la natural?.
    Gracias

    1. Sara Responder

      Buenas tardes Óscar, todas las perlas que crecen dentro de las ostras son auténticas, da igual la procedencia. Simplemente existen ciertos tipos de perlas más conocidas como las de Tahití o las australianas.
      Hoy en días las perlas cultivadas son perlas naturales, simplemente se cultivan en piscifactorías por lo que su precio disminuye bastante. Obviamente, todas las perlas crecidas en la naturaleza dentro de las ostras son más costosas que aquellas que son criadas en piscifactorías. Su calidad es bastante similar po lo que en la mayoría de tiendas ya no se hacen distinciones entre unas y otras. Eso sí, hay que tener en cuenta a la hora de comprar perlas que no sean fabricadas, este tipo de perlas se pelan y son fabricadas por el hombre.

  8. Raúl Responder

    Hola tengo una perla al parecer es muy extraña con doble cara por un lado es nácar y el otro lado parece ojo de gato y en el interior mantiene unos anillos podría mandar algunas fotos algún lugar que me recomienden y me pueden decir como mandar
    la foto

    1. Cronista Responder

      SAludos.
      Las perlas auténticas son siempre uniformes ya sea de color blanco que es la clásica que puede ser una australiana por ejemplo. También existen perlas auténticas que son de color oscuro, como las de tahiti, o de colores como rosa, u otros. Pero todas todas son uniformes, es decir, de un solo color. Si su perla es por un lado de un color y por otra de otro no es una perla.

      1. Raul Responder

        Cómo puedo mandar una foto de verdad los va a sorprender de una perla que tengo

        1. Cronista Responder

          Saludos Raúl puede mandar las fotos que desee a nuestro mail sin embargo sin tener la perla delante nosotros no podremos asegurarle su origen. Lo ideal es que acerque esta perla a cualquier joyería que tenga cercana a su domicilio y le podrán indicar su origen. Ya que, como le decimos, sin tenerla delante es muy complicado poder ayudarle.

  9. Adriel Responder

    Tengo un juego de collar, pendiente y pulsera todo oro 14 quiera saber qué valor tiene he buscado en Google son perlas de 7,5mm

    1. Cronista Responder

      Hola, sin verlas en vivo es muy complicado decirle el precio. Tendría que ir a una joyería para que le indicaran el precio ya que varía mucho en función de si tiene piedras, el peso… Le aconsejamos que vaya a una joyería que trabaje con oro de 14 kilates y le podrán informar

  10. Miguel Angel Responder

    hola buenas tardes, ya tiene varios años encontre una hoya de barro, no muy grande, muy antigua al parecer, posible mente de mas de 800 años de antiguedad, esto fue muy cerca del mar, la hoya estaba llena de tierra ya casi echa piedra, poco a poco le fui sacando la tierra, poniendo agua dentro de la hoya, para que se fuera remojando la tierra, y poder ir sacandola poco a poco, esto me llevo mas de 8 meses sacando la tierra que ya estaba muy dura, la idea de esto era no romper la hoya,ya que es muy antigua, y la sorpresa fue que al terminar de sacar toda la tierra, encontre una piedra negra de forma como pera, de un poco mas de 3 centimetros de grande, y desde entonces tengo la duda de que posiblemente es una perla negra, maltratada por estar enterrada por muchos años, quisiera saber su opinion si es posible gracias, saludos.

    1. Cronista Responder

      Saludos Miguel! Nuestro consejo es que acuda a una joyería cercana a su domicilio y le podrán informar ya que sin tenerla delante es imposible que le digamos de que se trata. Tendría que verla alguna joyería en vivo y poder tocarla para poder indicarle algo. Un saludo,
      JOYERIAONLINE.COM

      1. Cecilio Responder

        Hola amigos, me regalaron una ostra grande al parecer d aguaa dulce y creo q d china , tenia 27 perlas rosadas en su i terior, me gustaria saber si estas tienen algun valor?

        1. Sara Responder

          Hola Cecilio!
          Como decimos siempre sin ver la perla en vivo es imposible decirle si es original y si tendría algún valor.
          Acuda a una joyería cercana a su domicilio y le podrán decir si tiene algún valor y si se puede hacer alguna joya con su perla.
          Un saludo,
          JOYERIAONLINE.COM

  11. Cinthia Responder

    Encontré una perla de caracol rojo quisiera saber si tiene algún valor es de color café h pesa 3.6

    1. Cronista Responder

      Saludos Cinthia,
      Como hemos dicho lo mejor es que vaya a una joyería, ya que sin tenerlas delante y tocarlas no nos es posible decirle nada…
      ¡Un saludo!
      JOYERIAONLINE.COM

  12. Olenka Responder

    Hola y que me dicen de las Perlas de Maiorca, mayorca como se escribe…. Soy de Perú.

    1. Cronista Responder

      Hola Olenka,
      Disculpa por la tardanza en responderte. Hemos tenido el blog bastante abandonado en los últimos meses.
      En Mallorca existen perlas naturales, (como en todas partes) y, también perlas fabricadas como en todas partes. Antes de comprar te recomendamos preguntes si son naturales o fabricadas.
      Un saludo.

  13. Sandra Navarrete cuevas Responder

    Hola buenas tardes tengo un rosario y un lazo de matrimonio del año 1955 tiene un cruzifico dorado y uno plata con perlas quisiera venderlo pero no sé cuánto pedir les agradecería de su ayuda gracias

    1. Cronista Responder

      Hola Sandra,
      Disculpa por la tardanza en responderte
      Nosotros no hacemos compras de segunda mano, no compramos oro, por lo que recomendamos acudas a varios puntos de compraventa de oro para escoger el lugar en el que más te den por tu joya.

      Un saludo.

    2. Cronista Responder

      ¡Hola Sandra! Tal y como les decimos a todos sin tener la pieza delante no se puede saber el precio. Ya que hay que valorar muchas cosas a la hora de comprar una joya. Tanto la calidad de las perlas como su conservación, su tamaño, su origen. Por otro lado también hay que valorar la calidad del material del rosario. Por lo que, sin tenerlo delante es imposible saber el precio. Un saludo

  14. Francisco Diaz Responder

    Muy Buenas tardes; tengo una perla de color beig, ( no es blanca ) si le pudiera mandar una foto con gusto la envio , no tengo la minima idea del pais de origen. Quisiera más información al respecto Gracias…

    1. Cronista Responder

      Hola Francisco,
      Disculpa por la tardanza en responderte
      Te recomendamos acudas a alguna joyería cercana a tu domicilio. Sin tenerla delante nos resulta imposible contestar a tu pregunta. La persona que te la tase necesita tenerla delante para poder responderte.

      Un saludo

      1. Jose David alcantara Responder

        Que tal buenas noches hace tiempo fui a nadar a Cuautla Morelos cerca de un cerro y encontré una tipo canica blanca quisiera saber si tiene algún valor

        1. Sara Responder

          Hola Jose David,
          Para que alguien te pueda decir si tiene valor o no deberás llevar esta “canica” a alguna joyería y te dirán si es buena o no. Ya que se tiene que ver en vivo para poder saber si es buena o no.
          Un saludo,
          JOYERIAONLINE.COM

  15. Zandy Responder

    Hola ?
    Hace algunos días me encontraba comiendo ostiónes y me salió una perlita pequeña bonita pero es blanco con rosa tipo marmoleada, tendrá algún valor?

    1. Cronista Responder

      Hola Zandy,
      Te recomendamos acudas a alguna joyería cercana a tu domicilio. Sin tenerla delante nos resulta imposible contestar a tu pregunta. La persona que te la tase necesita tenerla delante para poder responderte.

  16. PERLAS. ¿QUÉ ES UNA PERLA? | Joyeria Online BLOG Responder

    […] Os dejamos un pequeño enlace a nuestro anterior artículo sobre las clases de perla más conocidas. Haciendo CLICK AQUÍ. […]

  17. juan Leon Responder

    Quisiera saber a qué lugar puedo llevar mis perlas para ver si son auténticas soy de Guadalajara Jalisco

    1. Sara Responder

      Hola Juan Leon,
      Perdona por responderte tan tarde. Hemos tenido problemas para poder conectar el blog.
      Le recomendamos acuda a alguna joyería cercana a su domicilio.
      Un saludo.

  18. Eira Responder

    Hola soy Lorena buenas noches me gustaría saber el costo d un brazalete creo q es plata 925 y con perlas ovaladas tendrá valor gracias

    1. Sara Responder

      Hola Eira,
      Nos pones bastante difícil responder a tu pregunta. Ya que no sabemos, primero, si la pieza es original, ya que no somos nosotros los que vendemos la pieza. Tampoco sabemos ni la procedencia ni el tamaño ni calidad de las perlas. Por lo que para nosotros es imposible responderte a esta pregunta.
      Un saludo,

  19. Sandra Responder

    Buenas noches.. Un favor las perlas se pelan???

    1. Sara Responder

      Hola Sandra!
      Las perlas cultivadas no se pelan, se pueden poner de color amarillento (por el uso de perfumes, lacas, crema, etc..) Pero no perlarse. Excepto las perlas mave o japonesas que no se pelan sino que la capa de arriba se puede quitar (como un capuchón). Si tu perla no es una perla japonesa o mave y se te ha pelado entonces será una perla fabricada. Es decir, la habrán fabricado y no será una perla natural. Nuestro consejo que acudas a una joyería cercana y, viéndola al natural cualquier joyería te podrá decir si es una perla natural (cultivada) o una perla fabricada.
      Un saludo,
      JOYERIAONLINE.COM

  20. Ana María Responder

    Hola buenas tardes desde el estado de México, quiero saber si mandando una fotografía de 3 perlas me pudiera decir si es auténtica perla, hace tiempo me regalaron un collar de oro con las 3 perlas, por necesidad económica tuve que venderla en una casa de empeño, la verdad yo le quite las perlas ya que me dijieron que lo que daban era valor del oro no de la perla

    1. Sara Responder

      ¡Saludos Ana María! Para nosotros ver si una perla es original o no en una foto es imposible. Nuestro consejo es que acuda a una joyería cercana a su domicilio y, viendo las perlas en vivo le podrán decir si son cultivadas o no. El precio va a depender. Si es una perla cultivada simplemente no tienen un gran valor ya que, se cultivan en piscifactorías. Sin embargo, si fuesen perlas australianas o perlas Tahití o algo similar sí tienen un valor alto.
      Un saludo,
      JOYERIA FALOMIR

  21. Zoila Vega reyes Responder

    Hola en contre una perla dentro de un caracol es trasparente quisiera saber qué tipo de perla es muchas gracias por leer el comentario

    1. Sara Responder

      Hola Zoila.
      Los caracoles (o lo que en España conocemos como caracoles) no contienen perlas. Ya que solo los moluscos pueden tener perlas. De todas formas le recomendamos acudir a una joyería cercana a su domicilio para que le puedan ayudar.
      Un saludo,
      JOYERIAONLINE.COM

  22. Carolina Responder

    Buenas noches donde podría conseguir una perla de río, sin orifico, natural. o en todo caso en que granja de perlas podría encontrarla.

    1. Sara Responder

      ¡Hola Carolina!
      Desconocemos granjas de perlas. Ya que, nosotros trabajamos con proveedores que venden exclusivamente a tiendas y almacenes. No conocemos granjas que vendan directamente a particulares.
      Le recomendamos acuda a una joyería cercana a su domicilio donde le podrán conseguir una perla del tamaño y las características que quiera. Ya que le preguntarán por la calidad y el tamaño que quiera. Además podrán darle presupuesto. En cualquier joyería la podrán atender en persona para este tipo de cosas es mejor.
      Un saludo,
      JOYERIAONLINE.COM

  23. Antonia Olmos Responder

    Hola, tengo unos pendientes de perlas (media esfera,) guardados desde hace años. He ido a sacarlos de la caja y me he encontrado que a uno de ellos se le ha desprendido una capa. Como si de una cebolla se tratara. No es una descamación irregular, es una capa perfecta . Es indicativo de que sean artificiales ?? O también puede pasarle a unas naturales.
    Gracias .

    1. Sara Responder

      Saludos Antonia!

      Las perlas “japonesas” se descaman como dices de esa manera, se les cae la parte de arriba que es una semi esfera perfecta. No hay problema. Puedes acudir a cualquier joyería y te la pegarán por dentro. Las perlas japonesas naturales son así. Normalmente las perlas sintéticas que imitan a las japonesas no se desprenden porque son artificiales.
      Por lo que cuentas parece que ser una perla japonesa natural. Aunque, si acudes a cualquier joyería para que te la peguen te lo dirán al momento. Como consejo: No intentes pegarlas tú misma porque necesitan muy poco pegamento y, si nos pasamos entonces ya no tienen arreglo y, habría que cambiar la perla entera.
      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo,
      JOYERIAONLINE.COM

      1. Guillermo Responder

        Hola que de cierto es que una perla dé mar tiene diferente reacción con el agua dulce púes un joyero me dijo que en agua dulce sé hunde y en agua salada flota.

        1. Sara Responder

          ¡Saludos Guillermo! En nuestra experiencia es la primera vez que escuchamos esto.
          Si una perla pesa lo mismo siempre no debería haber diferencias entre agua dulce y agua salada. Si somos totalmente sinceros es una prueba que nunca hemos hecho. Nos has dado una idea buenísima para hacer la prueba. Lo haremos en breves (en cuanto pase el mal tiempo) y haremos la prueba para comprobarlo. Ya que no te podemos dar una respuesta segura ahora mismo

          Un saludo,

  24. Veronica Responder

    hol tengo un collar de perlas heredado pero no encuentro ninguna joyería que meló valore por mis alrededores como puedo saber que calidad tiene

    1. Sara Responder

      Hola Verónica,
      Sentimos decirte que, sin tener el collar en vivo es imposible decirte su valor.
      Es posible que su valor te lo puedan indicar en alguna tienda de compra venta de joyas donde te lo podrán valorar.
      Sentimos no poder ayudarte más ya que, como te decimos sin tenerlo delante es imposible valorar.
      Un saludo,
      JOYERIAONLINE.COM