PERLAS. ¿QUÉ ES UNA PERLA?

En este post hablaremos sobre que es una perla cultivada, una perla natural y, una perla fabricada. Para que no os engañen.

2762 2
PERLAS. JOYERIAONLINE.COM

PERLAS. JOYERIAONLINE.COM

Hola de nuevo a tod@s nuestr@s seguidores. Hoy venimos a hablaros de las perlas. Hace ya unos años escribimos un post sobre ellas en este mismo blog. Visto el éxito que ha tenido venimos a hablar de nuevo sobre ellas. Las reinas de la joyería. Hoy, hablaremos sobre las más conocidas.

PERLAS NATURALES ¿CÓMO SE FORMAN? 

Las perlas naturales se forman en la naturaleza. Hasta ahí lo sabemos. Pero.. no todos los moluscos producen perlas. Esto es debido a que las perlas se forman cuando un cuerpo extraño se adentra dentro del molusco (tienen que ser moluscos con caparazón, como ostras, que son las más conocidas). Cuando este cuerpo extraño consigue entrar dentro del caparazón el molusco reacciona y, para protegerse de ese cuerpo extraño comienza a cubrirlo con una mezcla de cristales de nácar. Esa mezcla de cristales acaba convirtiendo ese cuerpo extraño en una perla. De ahí que haya moluscos que no creen perlas y, haya moluscos que pueden contener dos o tres perlas, dependiendo de la cantidad de cuerpos extraños que consigan entrar en el caparazón.

PERLAS NATURALES
Lo habitual es que las perlas naturales sean de diferentes formas y casi siempre tienen pequeños detalles. Para crear joyas se busca siempre que sean lo más parecidas entre ellas. Por eso, las perlas naturales nunca serán iguales al 100% entre ellas. 

PERLAS CULTIVADAS. 

Las perlas cultivadas también son perlas naturales. Lo que las diferencia es que existen piscifactorías donde introducen dentro de los moluscos los cuerpos extraños y, ahí se crean las perlas. Es decir, son naturales puesto que es el molusco el que las sigue creando.

PERLAS CULTIVADAS. JOYERIAONLINE.COM
Pendientes de oro blanco de 18 quilates con perlas cultivadas. Disponible en nuestra web.

Las piscifactorías que trabajan con perlas cultivadas pueden hacerlo tanto en agua salada como en agua dulce. Claro, que, trabajarán con los moluscos de esa zona.

PERLAS IMITACIÓN O FABRICADAS. 

Lo más importante cuando compremos una joya es que sepamos lo que estamos comprando. Es decir, que sepamos si estamos comprando perlas cultivadas o naturales o, si son perlas imitación o, fabricadas.

Este tipo de perlas son aquellas que se consiguen en una fabrica, tan sencillo como esto. ¿Cuál es la principal diferencia entonces? Las perlas naturales o cultivadas no se pelan. Sin embargo, las perlas fabricadas o, de imitación sí se pelan con el tiempo. Existen muchas marcas, y, muy conocidas que trabajan con perlas fabricadas. Por eso, es importante que sepamos el tipo de perla que compramos para saber los cuidados que necesita.

PERLAS FABRICADAS
Lo normal, es que, al ser fabricadas las perlas de imitación sean exactamente iguales entre ellas.

CUIDADOS DE LAS PERLAS. 

Cuando compremos perlas naturales/cultivadas el mantenimiento es muy sencillo. Nuestra recomendación es cada vez que usemos un collar de perlas o, una pulsera una vez nos la quitemos le pasemos un trapito de limpieza de joyas para eliminar los restos de maquillaje o perfume que tengan para evitar que la perla cambie de color por el uso de estos productos. Aunque, como decimos, las perlas naturales no se pelarán sí que podrán cambiar de color por el paso del tiempo. Si realizamos este pequeño gesto conseguiremos tenerlas perfectas toda la vida.

PENDIENTES PERLAS CULTIVADAS
Los clásicos entre los clásicos. Pendiente de oro amarillo de 18 quilates con cierre omega y, perlas cultivadas.

Las perlas imitación/fabricadas se pelan. Con el paso del tiempo, y, dependiendo de cada persona estas perlas se pelarán y, no habrá remedio que lo solucione.

Así que, cuando compremos una perla tenemos que tener claro que estamos comprando para saber su uso y, el tiempo de duración.

Os dejamos un pequeño enlace a nuestro anterior artículo sobre las clases de perla más conocidas. Haciendo CLICK AQUÍ.

¿Y VOSOTROS, COMPRARIAIS UNA PERLA IMITACIÓN?

In this article

Join the Conversation

2 comments

  1. Perla Córdova Responder

    Buenas tardes tengo un par de perlas naturales las encontré en una playa aquí en México y quiero saber si tienen algún valor gracias. saludos muy buen artículo

    1. Sara Responder

      ¡Saludos lector@!
      Pues realmente sin verlas en vivo es difícil decir si tendrá algún valor realmente. Si se la ha encontrado en el mar en principio serán perlas naturales aunque no creemos que tengan mucho valor.
      Si las lleva a cualquier joyería que tenga cercana le podrán decir en el momento si tiene algún valor o no las perlas que se ha encontrado.
      un saludo,
      JOYERIAONLINE.COM